miércoles, 2 de abril de 2014

Pomelo "Citrus Paradisi"

07 de Abril de 2004

Pomelo
El pomelo crece bien en casi todo el Paraguay, preferentemente en San Pedro, Caaguazú, Ñeembucú, Paraguarí, Itapúa y Central. Nuevas técnicas desarrolladas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y el Instituto Agronómico Nacional (IAN) permiten obtener plantas libres de virus, las cuales son recomendadas para comenzar una producción comercial. 
El Citrus Paradisi, nombre científico del pomelo, es de la familia de las Rutáceas. Existen muchas variedades que permiten satisfacer el gusto general de la demanda mundial que tiene esta fruta, no sólo por sabor, sino por el contenido de muchas propiedades nutritivas y medicinales. Esta planta, que puede pasar los 6 metros de altura, es oriunda de la India, y requiere suelos ricos en materia orgánica con buen drenaje para facilitar el desarrollo de las raíces.

Se puede realizar su cultivo de las semillas viables solamente, debido a que muchas variedades injertadas no permiten su reproducción. Lo recomendable es adquirir las plántulas injertadas libres de virus en los centros de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, en san Lorenzo, o en el IAN de Caacupé. La distancia entre plantas es de 5 a 6 metros, para permitir el mejor manejo en la cosecha y en la poda. Las primeras frutas se dan al final del cuarto año de plantadas, dependiendo de la variedad. La producción se puede extender más allá de los 15 años. Esto se debe tener en cuenta para planificar la sustitución de las plantas caducas y mantener la producción constante, sobre todo cuando se encara en forma comercial.

Es recomendable hacer la plantación en época de lluvia si no se tiene un sistema de riego que garantice el abastecimiento de agua. En el mercado hay sistemas de riego muy baratos de industria nacional, que permiten establecer un cultivo de alto rendimiento con la cantidad de agua que necesita la planta.

Poda
Mientras crecen las plantas, entre líneas se puede cultivar mandioca o poroto, teniendo cuidado de no repetir el cultivo de la raíz dos veces seguidas. Terminado este procedimiento, se debe aplicar suficiente materia orgánica, por medio del agregado de estiércol descompuesto. Una técnica recomendada es la de poner en un tambor de 200 litros de agua, 12 kilos de estiércol de vaca, dejar macerar al menos 30 días y luego con ese caldo regar las plantas de pomelo.

Cuando comienza la floración, es oportuno poner en un surco hecho en el círculo que marca la periferia de la copa, humus de lombriz. No poner al lado del tronco.
Cuando la planta muestra signos de agotamiento o fue mal trabajada, se recupera rápidamente con abundante humus de lombriz. Considero que es uno de los mejores recursos para recuperar una planta de pomelo.

La base del tronco debe ser pintada al menos cada seis meses con caldo Bordalés.

Cuando comienza la fructificación se deben colocar las trampas para combatir la mosca de la fruta. El líquido que se utiliza dentro de las botellas es una solución de azúcar con agua. Puestas oportunamente y en no menos de 3 por planta, ayuda a controlar también a las hormigas. Se puede espesar un poco con algo de almidón de mandioca, de tal forma que forme un mucílago y haga más efectiva la captura y muerte de los insectos. Con este método no es necesario poner ningún insecticida. Si se quiere tener mayor atracción de las moscas poner un poco de jugo comercial de naranja, debido a que el color amarillo atrae a esos insectos.

Cuando se realiza la cosecha no arranque las frutas, córtelas con tijera o ayúdese con los cestos de cosecha metálicos que se ponen en una tacuara para alcanzar las frutas altas y no dañan a la planta. Lo recomendable es trabajar con una escalera y una tijera de podar afilada y desinfectada para cada planta. La desinfección de cualquier herramienta de poda se realiza con hipoclorito, es decir, con lavandina diluida.

El jugo de pomelo es buen negocio, si se lo industrializa adecuadamente. Además, se deben aprovechar las ventajas de nuestras frutas, que por la posición geográfica de nuestro país, son más dulces y permiten obtener un mejor precio en el momento de selección.

Además del contenido de vitaminas en la cual sobresale la C, es también emoliente y refrescante, por lo que es recomendado en la personas débiles o que se recuperan de alguna enfermedad. Junto con la acerola, es la que más cantidad de vitamina C concentran. La membrana que contiene el jugo del pomelo tiene propiedades que ayudan a combatir el colesterol malo de la sangre, y ayuda a revertir el problema de la arteriosclerosis. Es por ello que se debe consumir en forma integral la pulpa o guardar el residuo obtenido del jugo, el cual se puede consumir con un poco de miel de abeja.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/pomelo-755472.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario