miércoles, 2 de abril de 2014

La mandarina

La mandarina es el fruto de un árbol, el mandarino, de la familia de las rutáceas (género Citrus), algo más pequeño que el naranjo. Los frutos (hespérides), de tamaño menor que la naranja, están distribuidos en gajos y tienen una pulpa formada por vesículas llenas de jugo muy aromático.
La piel se separa fácilmente de la pulpa, lo que unido a su aroma y buen sabor las hace muy apreciadas. Existen diversas variedades, entre ellas las clementinas (muy apreciadas porque carecen de semillas), clemenvillas, híbridos y satsumas (originarias del Japón).

¿Cuál es su origen?

La mandarina fue cultivada en la China desde hace miles de años. La primera referencia data del siglo XIIaC. Su cultivo se extendió por el nordeste de la India y el sudeste de la China.
Pasó a Europa en el siglo XIX, concretamente Sir Abraham Hume en 1805 la llevó a Inglaterra. De allí pasó a Malta y se extendió a todo el Mediterráneo.
En 1870, el Coronel George L.Dancy la llevó a Florida y se extendió por América.
Actualmente los países de mayor producción son China, Japón, Israel, Italia, Argelia y España y en América, Argentina, Colombia y Uruguay.

¿Por qué se llama mandarina?

La palabra mandarina se refiere al color anaranjado del traje que vestían los mandarines, burócratas de la China imperial. En diferentes lengua se conoce la mandarina así:
  • Inglés y francés: tangerine y mandarin
  • Italiano: mandarino
  • Alemán: mandarine
  • Catalán: mandarina
  • Gallego: tangerine
  • Portugués: tangerina

¿Para qué se usa la mandarina?

La mandarina se usa principalmente como fruta fresca, por su agradable sabor y aroma. También se puede usar en ensaladas, debido al tamaño pequeño de sus gajos.
La cáscara y las flores contienen aceites esenciales de acción sedante. Las hojas contienen un principio amargo que determina su uso en infusión como tónico y aperitivo.
Se usa confitada y en almíbar en repostería. También en la fabricación de mermeladas, batidos y sorbetes.

Composición de la mandarina

Valores por 100 gramos de producto
Valor energético 53 Kcal
Proteínas 0,8 g
Grasas 0,3 g
Hidratos de carbono
13,3 g
Azúcares
10,5 g
Potasio 166 mg
Magnesio
12 mg
Fósforo 20 mg
Vitamina C 26,7 mg
Vitamina E 0,2 mg
Vitamina A 34 mcg
Folatos 16 mcg

El agua es el componente mayoritario de las mandarinas. El nutriente principal, son los hidratos de carbono, aunque a diferencia de otros cítricos, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza.
Es buena fuente de vitamina C, aunque en menor cantidad que la naranja, de ácido fólico y de provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. También contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio.
En menor proporción se encuentran vitaminas del grupo B y minerales, como el calcio, siendo éste último de difícil absorción.

Fuente: http://www.guiametabolica.org/recurso/la-mandarina

No hay comentarios:

Publicar un comentario