Google+ Badge

martes, 18 de marzo de 2014

Dow Chemical dispuesta a tratar con el Agente Naranja los nuevos cultivos transgénicos

Por Lauren McCauley, 12 de marzo de 2014
                                                          Imagen: Center for Food Safety)

Una vez que el pasado martes finalizó el período de consulta pública para la aprobación de las nuevas semillas transgénicas de Dow AgroSciencies, resistentes a herbicidas, cientos de miles de personas están exigiendo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que detenga esta carrera de armas químicas, que está envenenando a la gente y al planeta entero.
“Enlist” son las nuevas semillas transgénicas de maíz y soja resistentes al herbicida tóxico 2,4-D, una conocida neurotoxina, que formaba parte de las sustancias químicas utilizadas en el Agente Naranja.
De acuerdo con el grupo de seguridad alimentaria Food & Water Watch, más de 387.000 personas han respondido a la consulta pública de Impacto Ambiental de la USDA. Las personas que hicieron sus comentarios, expresaron sus inquietudes con respecto a estas semillas, e instan a la Agencia que rechace su aprobación.
Esta Empresa tiene la despiadada intención de solicitar el empleo de un veneno, el 2,4-D, un componente del Agente Naranja, que se aplicaría a los cultivos transgénicos”, escribió Lori Nakamura-Higa, sobrina de un veterano de Vietnam que sufrió envenenamiento por el Agente Naranja, de Kaneohe, Hawai. “Esto supondría una pérdida en la calidad de vida, que tratamos de preservar”.
Esta loca carrera de armamento químico significa más contaminación, más daños al medio ambiente y mayores costes de producción. De aprobarse su uso iríamos hacia atrás, poniendo en grave peligro la salud humana y el medio ambiente”, dijo Gary Rost, de Falon Heights, Minnesota.
Ustedes tienen el deber de proteger la salud y la seguridad de la gente. La intención de Dow es claramente peligrosa y representa una violación del orden público”, escribió Ken Mason , Wilmette, Illinois.
¿Por qué deberíamos aprobar un nuevo cultivo resistente a otro pesticida si la soja y el maíz transgénicos resistentes a Roundup lo único que han hecho ha sido aumentar el uso de pesticidas. Los pesticidas no son saludables para nadie, y el Gobierno debería buscar otras formas de reducir su uso o eliminarlo, no aumentarlo”, dijo Jean Bixley , Cambridge, Minnesota.
La agricultura y las grandes empresas químicas no son honestas al decirnos los riesgos que todo esto comporta y algún día vamos a pagar el precio de su codicia”. -Kevin Peroni, Denver, Colorado
Por una vez tengan en cuenta al pueblo estadounidense y no a las grandes Corporaciones que le están pagando para que acceda a sus deseos. Esto podría ser catastrófico para la salud pública”. – Rachel Wood , Hudsonville, Mich
Aunque el período de consulta pública ha terminado, el Centro de Seguridad Alimentaria está tramitando una petición a la Casa Blanca para detener la aprobación de las nuevas semillas transgénicas.
Como la propia USDA ha admitido, la aprobación de estas semillas transgénicas supondría a un “aumento entre el 200 y el 600% en el uso agrícola del 2,4-D en 2020”. Este producto químico ha sido relacionado con el Parkinson, defectos de nacimiento, problemas reproductivos y alteraciones endocrinas.
¿Por qué con todos estos riesgos asociados, compañías como Dow y Monsanto desarrollan semillas resistentes a estas sustancias químicas que tienen tras de sí un terrible historial sanitario?, dice Anna Lappé, autora de Dieta para un Planeta Caliente y cofundadora del Instituto Small Planet.
Lappé responde a su propia pregunta, diciendo que con la introducción de semillas resistentes a los herbicidas aumentan las ventas de estos, y por tanto suben los beneficios. “El verdadero motivo que se encuentra detrás de su introducción no es otro que la venta de productos de Dow y Monsanto”.
A principios de esta semana, Reuters publicó un artículo en profundidad sobre el intento de Dow para que se aprueben estas semillas transgénicas, que han sido publicitadas como “el lanzamiento más importante”, según Dan Kittle, Vicepresidente de Investigación y Diseño de Dow Agrosciences. La Empresa prevé duplicar sus ventas, en torno a los 7.000 millones de dólares anuales en los próximos 5 a 7 años.
La clave para el ascenso de Dow dentro de la agricultura y el uso de herbicidas es la venta conjunta de la nueva semilla transgénica y el herbicida, el sistema de control de malezas Enlist”, decía el artículo de Reuters.
Documento de Dow Chemical justificando el uso del Agente Naranja en las selvas de Vietnam:
Y unas imágenes de sus efectos:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/03/13/dow-chemical-dispuesta-a-tratar-con-el-agente-naranja-los-nuevos-cultivos-transgenicos/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada