miércoles, 2 de abril de 2014

Propiedades curativas de la alfalfa



Lunes, 3 de mayo de 2010
Esta planta es una de mis plantas más conocidas, la razón es porque me acuerdo mucho de los animales que tenía mi abuelo y que siempre tenía alfalfa para darle. Así que cuando me hice mayor y descubrí las propiedades que tenia esta planta pensé haber porque no la tome antes, con toda la que tenía a mano… Pero bueno sólo es una anécdota.
Esta planta alcanza un metro de altura y posee hojas imparipinnadas que constan de tres foliolos. Tiene una flor de color púrpura a veces con tonalidades rojas o blancas.
La alfalfa posee grandes propiedades nutricionales y, a la vez, medicinales. En cuanto al primer aspecto, la alfalfa tiene más del doble de proteínas, cuatro veces más de calcio y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales.
Inclusive su composición vitamínica es superior al poseer cuatro veces más vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E sin contar además un alto porcentaje de vitamina K.
Propiedades curativas

A esta planta se le considera diurética, porque aumenta la secreción de orina. A la misma vez que limpia los riñones, también limpia el hígado, así como purifica la sangre en caso de que tengamos barrillos y espinillas. Del mismo modo, esta planta fortalece los pulmones y combate la osteoporosis.
Para todas aquellas madres que quieran dejar de lactar, pueden consumir alfalfa para lograr ese efecto.

Remedios populares con la alfalfa

•Para desintoxicar la sangre y el hígado, se toma una taza de zumo de la alfalfa o se consume en las ensaladas.
•Para las personas que sufren osteoporosis, podemos cocinar dos cucharadas de alfalfa. Dicha cantidad provee al organismo aproximadamente del 5% de calcio y el 3% de fósforo.
•Para fortalecer los pulmones en caso de bronquitis, se muelen las semillas y se agregan una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
•Para combatir el olor de los pies, se colocan las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.
•Para provocar la retirada de la leche de las madres, se machacan las hojas y se aplica sobre el pecho.
•Por la gran cantidad de celulosa que posee, celulosa estimula y acelera la evacuación intestinal. Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla. En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de consumir alfalfa, que no se puede combinar con el limón.
INES NATURALISS

No hay comentarios:

Publicar un comentario