martes, 18 de marzo de 2014

Un juez italiano ordena el cierre de la central térmica de carbón en Vado Ligure

Por Ben Jervey, 11 de marzo de 2014
Central térmica de carbón en Vado Ligure

Un juez italiano ha ordenado el cierre de una central térmica de carbón por ser responsable de la muerte de al menos 442 personas. Los fiscales argumentaron que la contaminación de la planta en la región italiana de Liguria causó estas muertes prematuras, y entre 1700 a 2000 casos de enfermedades cardíacas y pulmonares.
El pasado martes, siguiendo las órdenes del juez, la policía clausuró las dos unidades de 330 MW de la central en Vado Ligure. Francoantonio Granero, fiscal jefe de Savona, sede del Gobierno en Liguria, dijo en una entrevista en el mes de febrero con United Press International que estaba investigando la central y a sus operadores, Tirreno Power, por “causar un desastre ambiental y por homicidio”.
El juez, Fiorenza Giorgi, de acuerdo con los fiscales, dijo que Tirreno Power no había cumplido con la normativa sobre emisiones, señalando una conducta negligente por parte de la Empresa y afirmando que los datos sobre emisiones dados por Tirreno no son fiables.
No está claro si se permitirá a Tirreno Power la reapertura de la central térmica si mejora el control de las emisiones. Esta central térmica fue construida en 1971 y de acuerdo con los fiscales ha emitido suficiente contaminación como para causar al menos 442 muertes entre los años 2000 y 2007. Los investigadores también encontraron evidencias de que alrededor de 450 niños fueron hospitalizados con asma y otras enfermedades respiratorias entre 2005 y 2012, por las emisiones de la central térmica de carbón.
Otra unidad que funciona con gas natural, de ciclo combinado de 800 MW, también situada en Vado Ligure, no resultó afectada por la decisión del juez.
Este fallo judicial podría sentar un precedente histórico en el sector europeo de la energía, una vez que los jueces comienzan a entender el verdadero riesgo para la salud pública que representan las centrales térmicas de carbón. DesmogBlog ha dado su apoyo a los expertos italianos en energía y a los defensores del medio ambiente, y actualizará este artículo con los nuevos acontecimientos que se vayan sucediendo.

  http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2014/03/15/un-juez-italiano-ordena-el-cierre-de-la-central-termica-de-carbon-en-vado-ligure/


No hay comentarios:

Publicar un comentario