jueves, 29 de marzo de 2012

Los inscriptores del TSJE son propuestos POR LOS PARTIDOS POLíTICOS

Sebastián Acha


Para no caer en la trampa de quienes quieren confundir es muy importante aclarar lo siguiente:
Los inscriptores del TSJE son propuestos POR LOS PARTIDOS POLITICOS según el articulo 87 de la ley 635 aquí pueden leer http://www.senado.gov.py/leyes/ups/leyes/2622Ley635.doc
"Ley Nº635 QUE REGLAMENTA LA JUSTICIA ELECTORAL. Artículo 87.- Los funcionarios públicos permanentes o transitorios, que se hubieren desempeñado en la extinguida Junta Electoral, que no fueren designados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en dicho carácter dentro del plazo de tres meses a contar de la vigencia de esta Ley, tendrán derecho a percibir en concepto de indemnización por esta única vez el equivalente a un año de su sueldo actual más el de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción superior a tres meses. Los fondos necesarios serán imputados a Obligaciones Diversas del Estado.

    Las designaciones de funcionarios las hará el Tribunal Superior de Justicia Electoral de conformidad con la idoneidad y, en lo posible, con la proporción de bancas que los partidos o movimientos políticos tienen en la Cámara de Senadores".


Como APODERADO (Sebastián  Acha) del partido Patria Querida desde el 2003 presentamos la nómina de inscriptores y firmo las notas por lo menos 4 veces al año (los contratos son trimestrales)

Estos inscriptores deben cubrir al menos UNO por partido en cada distrito de la República (en total hay 250 distritos, mi partido cuenta con 100 por lo que no cubrimos todo el país)
La primera denuncia sobre este tema ya la hicimos en el año 2006 y 2007.

"LA CONSIGNA ES EVITAR LA CAIDA DEL PARTIDO COLORADO. Ampliación para TSJE causa fuerte polémica"
La Cámara de Senadores, con los votos del oficialismo y de la oposición, excepto del P. Patria Querida, sancionó ayer una ampliación presupuestaria de G. 31.000 millones, que permitirá al TSJE mantener a su plantel de funcionarios recomendados por los partidos. Los senadores del PPQ hicieron una detallada denuncia de cómo se falsifican y se manipulan inscripciones y cómo se despilfarra el dinero en funcionarios, pero de nada sirvió.

El senador Arsenio Ocampos Velázquez, vicelíder de la bancada del PPQ, calificó de “incoherentes” a todas las demás bancadas de la oposición y señaló que el TSJE es una muestra del prebendarismo con que se manejan los partidos políticos, que mantienen operadores como funcionarios en ese organismo.

Señaló que es una total incoherencia que se hayan presentado pedidos de juicio político contra el presidente del TSJE, Juan Manuel Morales, y contra Rafael Dendia y les den el presupuesto para que sigan manejando la institución como quieren.

Hubo tibias reacciones de parte de senadores del PLRA y de Unace, que admitieron las irregularidades, pero sostuvieron que no debían mezclarse con la ampliación, que consideraron necesaria para que el organismo siga operando.
Fuente:http://archivo.abc.com.py/2007-07-06/articulos/341614/ampliacion-para-tsje-causa-fuerte-polemica

Y a eso siguieron varias denuncias que, en su momento, fueron respondidas por el TSJE con el despido masivo de servidores de PPQ: 
"Funcionarios del PQ fueron despedidos del TSJE".
Martes, 26 de Julio de 2011
Detalles:
La senadora de Patria Querida, Ana María Mendoza de Acha, indicó que las denuncias realizadas por su Partido, acerca de contrataciones irregulares en el TSJE, derivaron en el despido de funcionarios que representan a la agrupación en dicha institución.Fuente:http://www.radio1000.com.py/audio_interna.php?id=263

"CORRUPCION ELECTORAL"
TSJE trafica con legisladores cupos para los funcionarios contratados
La distribsojizaciónución de cupos de contratados en la Justicia Electoral a los legisladores desnuda que el sistema perverso del tráfico de influencia goza de buena salud. El rubro destinado a los temporales sirve para financiar salarios de secretarias privadas, asistentes y hasta de choferes de los políticos.
El tráfico de influencia para colocar en las instituciones del Estado a operadores políticos, que ni siquiera concurren a cumplir horario, es una práctica que sigue en plena vigencia entre los políticos de turno.

Si bien la legislación electoral vigente, en el caso del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), solo permite a las agrupaciones políticas presentar una lista de recomendados para las diferentes oficinas, los parlamentarios, específicamente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Colorado, remiten al ente su propia nómina en forma individual.

Tampoco los responsables de la institución electoral intentaron prohibir la perversa e ilegal práctica. Es más, lo utilizaron para ejercer una suerte de extorsión. Este hecho quedó evidenciado cuando el ministro Juan Manuel Morales canceló el contrato de más de 80 recomendados del senador liberal Miguel Abdón Saguier. “El me quiso extorsionar y yo no me presté. Quería que le apoye en esa denuncia contra él en el tema de la dictadura”, había dicho el senador liberal a ABC. Morales, por su parte, tampoco salió a desmentir la grave acusación del legislador, con lo que la razón oculta del despido de los recomendados de Saguier quedó confirmada.
ABC accedió a la lista paralela que varios legisladores remitieron al TSJE. Todos fueron contratados por periodos que van de entre los cuatro y seis meses. Existen recomendados que consiguieron, gracias a los buenos oficios de sus padrinos, ampliar su contrato hasta un año o más.

PQ quedó sin recomendados

El año pasado, los recomendados del Partido Patria Querida sufrieron las consecuencias nefastas del TSJE por no apoyar el pedido de ampliación presupuestaria de la institución. Esta decisión les costó el cargo a unos 250 simpatizantes del novel partido que fueron rajados de la Justicia Electoral, mediante la Resolución N° 73 de fecha 11 de junio de 2007.


El diputado patriaqueridista Sebastián Acha aseguró que el único que respetó la ley electoral en el caso del cupo de los funcionarios contratados para los diferentes partidos fue Patria Querida. “Nosotros elaboramos una lista única de recomendados. Presentamos eso ante el Tribunal Electoral. Ningún legislador lo hizo a título personal”, agregó el legislador.
Fuente: http://200.3.249.91/2008-07-13/articulos/432523/tsje-trafica-con-legisladores

EDICION IMPRESA | Martes, 03 de Mayo de 2011
"Diputados denuncian que el TSJE sigue pagando a 10 mil planilleros"
Parlamentarios de los partidos Patria Querida y Democrático Progresista cuestionaron que, pese a la denuncia de la existencia de planilleros en la institución, el despilfarro del dinero público no mermó.
Unos 10 mil contratados siguen percibiendo sueldos en la Justicia Electoral sin desempeñar función alguna, según denunció ayer un grupo de diputados.

Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, y la bancada del Partido Patria Querida denunciaron que a pesar de las investigaciones del fiscal Eduardo Cazenave donde fueron hallados 17 mil planilleros al principio del año, continúa el despilfarro del erario público en la Justicia Electoral.

El líder de la bancada del PPQ, Carlos Soler, dijo que el proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico Permanente a los paraguayos que hayan cumplido 18 años, busca no solo transparentar los recursos del TSJE sino poner un poco de orden en la institución que está absolutamente rebasada de planilleros y operadores.

Indicó que una mayoría de sus colegas exponen una cantidad de excusas a la hora de definir el polémico proyecto de ley que por segunda vez fue aplazado, la última vez por 22 días.

Masi considera que se dilata el tratamiento de la normativa, probablemente en connivencia con las autoridades de la Justicia Electoral. Resaltó que con respecto a los jornales, de los USD 50 millones asignados para el 2011, hasta la fecha se ejecutaron USD 8,9 millones desde el mes de enero a abril (ver infografía).

Ejemplificó que en abril se pagaron a los jornaleros 9.299.192.333 guaraníes y que eso dividido G. 900 mil, calculan que existirían entre 10 mil a 11 mil contratados.

En relación a los sueldos, de los USD 17 millones fueron ejecutado USD 5,3 millones. Sumando los jornales y los sueldos durante cuatro meses se ejecutaron USD 14 millones.
El diputado del PPQ, Carlos Soler, señaló que el referéndum que se debe realizar este año, costará sólo USD 3 millones, y que en lo que va del año, la Justicia Electoral ya gastó 14 millones de la misma moneda, solo en pago de personal contratado.

También indicó que lejos de eliminarse los planilleros, se contrada a diario a gente de la ANR, el PLRA y el Partido Unace.

En cuanto al rubro de servicios electorales, dinero destinado para inscripción, de los 122.800.000.000 de guaraníes ya se han ejecutado 22.290.000.000 de guaraníes, es decir el 18 %, sin ninguna campaña de inscripción.

"Se está pagando, se sigue pagando a planilleros, operadores, recomendados de políticos que están dentro y fuera del Parlamento. Lo que hacemos es denunciar con números esta situación que en algún momento escandalizó a muchos y a nosotros nos sigue escandalizando, desde enero cuando estalló el conflicto", dijo Masi.

Por su parte, la diputada Olga Ferreira (PPQ), señaló que el dinero que se está despilfarrando se podría destinar a la Educación.
Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/425201-Diputados-denuncian-que----el-TSJE-sigue-pagando-a-10-mil-planilleros


Espero se tomen el tiempo de leer estas noticias porque esto lo venimos denunciando desde hace AÑOS y muy poco seguimiento ha habido de los medios. Hoy vuelve a surgir el tema.
Hemos propuesto con los diputados de PPQ y la diputada Desiré Masi la DEROGACIÓN del articulo 87 de la ley 635 para sustituir dicha norma por una contratación de profesionales para la construcción del padrón electoral: 
Asunción, 31 de marzo de 2011


Señor
Dip. Nac. Víctor Alcides Bogado, Presidente
Honorable Cámara de Diputados

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos al Señor Presidente y por su intermedio a los demás integrantes de este Alto Cuerpo Legislativo, con el objeto de presentar el Proyecto de Ley "POR EL CUAL SE DEROGA EL ARTÍCULO 87 DEL CAPÍTULO X DE LA LEY 635/95 QUE REGLAMENTA LA JUSTICIA ELECTORAL".

Con el presente Proyecto de Ley se pretende derogar un artículo, específicamente el Artículo 87 de la Ley N° 635/95 prevista en el Capítulo X Disposiciones Finales y Transitorias, debido a que a la fecha, ya se ha cumplido con la finalidad de la Ley, pues ya han transcurrido 16 años de la entrada en vigencia de la misma.

Por otro lado, este artículo en la actualidad ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de actores políticos y miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, propiciando de esta forma aplicaciones que se apartan del espíritu de la presente disposición legal para cubrir las supuestas vacancias que requiere la Justicia Electoral.

Con la derogación del mencionado artículo, el Congreso Nacional estaría cumplimiento con el rol genuino de representante del pueblo y custodio de los derechos y bienes del Estado Paraguayo.

Así, atendiendo al mandato constitucional de este Alto Cuerpo Legislativo de velar por la buena gestión de las instituciones estatales, solicitamos el acompañamiento del presente Proyecto de Ley a los miembros de esta Honorable Cámara.

Atentamente.



  Olga Ferreira de López                 Carlos Soler                Orlando Penner
    Diputada Nacional               Diputado Nacional         Diputado Nacional


 Sebastián Acha                                Desiree Masi
Diputado Nacional                   Diputada Nacional




LEY N°

POR EL CUAL SE DEROGA EL ARTICULO 87 DEL CAPÍTULO X DE LA LEY 635/95 QUE REGLAMENTA LA JUSTICIA ELECTORAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Derógase el artículo 87 del Capítulo X de la Ley 635/95, Que reglamenta la Justicia Electoral.

Artículo 2°.- De forma.

 Fuente: http://www.silpy.diputados.gov.py/ver_adjunto.php?claveId1=4147&claveId2&claveId3&tipoDocumento=1


De esto ya hace un año y tampoco hemos tenido mucho eco en la prensa, lastimosamente

NO ES LO MISMO solicitar una nomina de inscriptores que los PLANILLEROS del TSJE. Estos últimos no cumplen una labor, son cupos personales de políticos y no responden a la lógica del control mutuo que está establecido en la ley electoral.
No caigamos en la trampa de pretender justificar a través de estos infundados ataques la DILAPIDACION del dinero público por más de 215.000 MILLONES DE GUARANIES por parte de 55 diputados el miércoles pasado. Esta es una jugada de estos 55 diputados y del TSJE para CONTINUAR EL DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO en lugar de invertir en salud, educación, infraestructura y seguridad.
Por último decir QUE NO TENGO UN SOLO RECOMENDADO NI EN EL TSJE NI EN NINGUNA ENTIDAD PUBLICA y no lo voy a tener. Espero que la gente que me siga (Sebastian Acha Mendoza) lo haga por convicción y por mis ideas y no por un miserable salario que no alcanza ni el sueldo mínimo.
 El documento de la Justicia Electoral que dispuso el comisionamiento de Jorge Heisecke al Parlamento Nacional. Se puede ver la firma del senador Miguel Abdón Saguier. Fuente: http://200.3.249.91/2008-07-13/articulos/432523/tsje-trafica-con-legisladores

http://www.facebook.com/notes/jota-manuel-bogado-vel%C3%A1zquez/los-inscriptores-del-tsje-son-propuestos-por-los-partidos-politicos/196111937077217

No hay comentarios:

Publicar un comentario